Gracia: Consulta ciudadana

La calle de Secretari Coloma volverá a llamarse de Pau Alsina

Los vecinos de Gràcia lo han decidido en una consulta ciudadana que arroja un 65% de votos a favor.


De Coloma firmó la orden de expulsión de España de los judíos; Alsina fue el primer obrero diputado en España

La calle de Secretari Coloma, en Gràcia; en adelante volverá a llamarse Pau Alsina.

La calle de Secretari Coloma, en Gràcia; en adelante volverá a llamarse Pau Alsina. / ELISENDA PONS

Los vecinos de la calle de Secretari Coloma ya no lo serán más: la vía volverá a recibir en breve el nombre de Pau Alsina. El cambio se obrará gracias a la consulta que el ayuntamiento convocó para que los residentes en la calle tuvieran la última palabra. Y la mayoría, un 65% del peculiar censo, ha optado por Alsina. El consistorio envió una carta a todos los que podían votar invitándolos a responder con un ‘sí’ o un ‘no’ a la pregunta de si querían que la calle volviera a llamarse Pau Alsina, como sucedió hasta 1939. De 2.201 destinatarios respondieron 1.041. De estos, 654 se han pronunciado a favor, 372 en contra y 10 votos han sido nulos.
En el comunicado en el que informa del resultado, el consistorio precisa que la petición de una modificación de este tipo sólo se acepta en casos que se consideren justificados por criterios técnicos, históricos o de ciudadanía. En este caso, deben de ser los históricos los que priman. El ya extitular de la calle era Joan de Coloma, secretario de los Reyes Católicos, nacido en Borja, Aragón, en 1442, y fallecido en Zaragoza en 1517. Como alto funcionario de la corte de los Reyes Católicos, De Coloma firmó la orden de expulsión de España de los judíospese a estar casado con una judía conversa.

Nació humilde, murió rico

A esa ‘medalla’ se le añade que fuera el introductor de la Santa Inquisición en Catalunya tras favorecer la creación del tribunal. De origen humilde, falleció muy rico. Logró convertirse en el hombre de confianza de Joan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, y después de este y de su esposa, Isabel la Católica. De Coloma participó en la negociación previa al primer viaje de Cristóbal Colón a América: él redactó las Capitulaciones de Santa Fe.
Su nombre pasó a bautizar la calle tras la guerra civil, cuando el incipiente régimen franquista renombró las vías a su gusto. Hasta entonces, se llamaba Pau Alsina, en homenaje a un obrero textil, del ramo de la seda, que prosperó en política. Nacido en Barcelona en 1830, donde murió en 1897, fue el primer obrero que se convirtió en diputado en las Cortes. Resultó elegido en las Cortes constituyentes de 1869, tras la revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II y marcó el inicio del Sexenio Democrático. También fue senador y se presentó a unas elecciones municipales en Barcelona. Con el tiempo volvió a trabajar como obrero textil y cuando falleció era conserje en un museo.

El instituto

Los vecinos no solo han reclamado el cambio de nombre de la calle, también el del instituto que lleva el nombre de Coloma. Una decisión que no se ve afectada por la consulta convocada por el consistorio que ha borrado del nomenclátor a un considerable malo medieval.

Cerradura Sidese cubrefor

Cerradura de alta seguridad de 7 puntos de anclaje.

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

Cilindro Kaba Expert

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más